“La Crema catalana se menciona como una de las variantes de la crème Crema Catalanabrûlée de la cocina francesa. La principal diferencia entre las dos es que la crema catalana no se prepara al baño maría como se hace con la crème brûlée. Otra diferencia importante es que la crème brûlée se elabora con crema, mientras que la crema catalana está elaorada con leche y nata. La Crema catalana emplea la yema de huevo, azúcar, limón y la ralladura de limón, la canela, la leche y la harina de trigo, todo ello formando una crema de fondo. Justo antes de servir, el azúcar es caramelizado formando una capa roja y crujiente, a veces, en la nueva cocina, hecha con un soplete (o incluso a veces un hierro candente).”  Wikipedia.org

Ingredientes:
4 yemas de huevo
1/2 litro de leche
100 gramos de azúcar
40 gramos de almidón o maizena
rayadura de Naranja
rayadura de Limón
una rama de Canela

Preparación:
Calentar la leche con las rayaduras y la canela. Por otro lado unir las yemas de huevo con el azúcar y la maizena, ayudarse si es necesario con un poco de la leche que estamos calentando. Una vez que la leche haya hervido juntarla con la mezcla de huevos, maizena y azúcar. Poner a cocer a fuego lento-medio, removiendo para que no se nos pegue. Cocer un poco la crema y dejarla enfriar para que agarre cuerpo.
Si lo deseamos podemos quemarla. Utilizando un montoncito de azúcar que pondremos en la parte superior y con la ayuda de un soplete.